“La
muerte de Amalia Sacerdote”
Andrea
Camilleri
-DOSSIER
DE PRENSA-
4 de
septiembre 2008
Andrea Camilleri obtiene
con La muerte de Amalia Sacerdote el
Premio Internacional de Novela Negra RBA en su segunda edición, sumando, de
esta manera, su nombre al de
Con La muerte de Amalia Sacerdote,
Camilleri conforma su primera novela policíaca asentada en
El autor señala que partió de un “elemento histórico” para crear
La novela adopta desde su primera página un enfoque periodístico, gran
parte de ella transcurre en la redacción de
Michele Caruso, director de
historia es peligrosa para todos, también para quien
debe dar la noticia”.
“Parapetadas detrás de la noticia, ocurren muchas otras cosas, como
negociaciones, chantajes y asesinatos, que nunca saldrán a la luz: Y es que
“una pura y simple noticia de sucesos” no es pura ni simple en una Sicilia donde política, mafia y familia
conforman una red tan sólida, que hasta la justicia y el periodismo –los dos
escenarios en los que transcurre esta magistral novela – están a su servicio.
Esa será la conclusión del lector, porque Andrea Camilleri, se limita a
dejar evidencia del entramado con una pródiga ráfaga de diálogos magistrales
que convierten La muerte de Amalia Sacerdote en una obra soberbia, inaudita y
sorprendente en la que los hechos y la
investigación sobre lo sucedido, se van exponiendo con una sutileza proverbial.
Porque, en el fondo, lo que unos y otros confabulan no es buscar la verdad,
sino que la intriga, en este caso, se manifiesta precisamente en cómo la van,
entre todos, escondiendo.
En cierto modo, La muerte de Amalia Sacerdote no es sólo una novela sobre
la corrupción política, sino también sobre la fidelidad al orden establecido:
los títeres de la televisión, la farsa de los abogados, el farol del fiscal, la
desaparición de las pruebas, el misterioso amante de Amalia Sacerdote… y, por
supuesto, el alto precio de negarse a mirar hacia otro lado.
Andrea Camilleri, uno de los grandes nombres de la literatura negra
europea, firma así esta novela asentada en
Y es que el autor italiano, sean cuales sean sus personajes o el escenario
de sus obras –más de cuarenta en apenas quince años –, maneja como pocos el
difícil arte de la intriga.
EL AUTOR: referencia indiscutible
del género
Andrea Camilleri (Porto Empedocle, 1925) nació el 6 de
septiembre de 1925. Dramaturgo, guionista, director teatral y productor de
televisión, director de programas culturales durante más de cuarenta años, es
uno de los grandes nombres de la novela negra europea, en gran parte gracias a
la serie del comisario Salvo Montalbano, que creó en 1994 en homenaje al
Carvalho de su íntimo amigo
Su primera novela no era, sin embargo, policíaca. Fue El curso de las
cosas, escrita entre 1967 y 1968, aunque no se publicó hasta 1978 en la misma
pequeña editorial transalpina que edita la serie de Montalbano, Sillerio. Con
esa obra, inauguró una serie de novelas históricas de arriesgadas apuestas
literarias, la mayoría también insertada en Vigàta, la ciudad imaginaria
enclavada en la provincia siciliana de Ragusa, Montelusa en la ficción de
Camilleri. Esta “serie histórica” suma ya una decena de títulos, entre ellos Un
hilo de humo
(1980), La temporada de caza (1992), La ópera de Vigàta (1995), La
concesión del teléfono (1998), El curso de las cosas (1998), La desaparición de
Pató (2000) o Il
casellante (2008), aún no traducida.
Otra tercera vertiente, más reciente, son las novelas sobre
“No estamos ante una prefabricación publicitaria, sino
ante la comprobación de que la literatura más artesanal puede ser ratificada
por el gran público mediante el concurso de un nuevo sujeto del cambio de
gusto: la vanguardia de los lectores...”.
“Camilleri y Montalbano son
tan sicilianos como Pirandello y Sciascia (el Girgenti de Pirandello está a
siete kilómetros de Porto Empedocle y el Racalmuto de Sciascia a algunos pocos
más). Y no es casualidad que en La forma dell'acqua Montalbano cite ya a ambos,
a Pirandello y Sciascia”.
Joan de Segarra. EL PAÍS
“Camilleri no es de los que se esconden,
y esto también
le honra”.
GRANADA HOY
“Ha sabido ocupar un vacío
endémico en la literatura italiana contemporánea, la de una narrativa de
entretenimiento de alto nivel que favorezca el placer de la lectura sin
recurrir a lo banal ni a lo simple”.
L’ESPRESSO
EL PREMIO: Origen y consolidación
El 15 de marzo del pasado 2007, en la ciudad de Barcelona, Joaquim Palau,
Director General de RBA Libros y Anik Lapointe, directora editorial, anunciaban
la creación del galardón del género negro mejor dotado del mundo. Nacía de esta
forma Primer Premio Internacional de Novela Negra RBA con la ambición de
convertirse en un clásico de prestigio y cuya novela ganadora resultase uno de
los libros más esperado del otoño.
Una
novela de barrio de Francisco González
Ledesma, se convirtió en la obra vencedora de la primera edición de este premio
de proyección internacional, cosechando, desde su publicación, grandes críticas
y convirtiéndose en uno de los libros más leídos del pasado 2007.
Con tan sólo una edición anterior, El Premio Internacional de Novela Negra
de RBA se ha consolidado como una referencia de la novela negra dentro y fuera
de España y se ha convertido en un acontecimiento literario ineludible tanto
para aficionados como profesionales del género.
Prueba de ello, con motivo de
esta segunda edición del Premio, se han presentado un total de ciento noventa y
siete manuscritos procedentes de países de todo el mundo, lo que supone un
incremento del 11% respecto al total de manuscritos presentados en la primera
edición.
Este notorio incremento respecto a la primera convocatoria del Premio da
buena cuenta de su carácter internacional, de la proyección del sello y de la
buena salud del género.
Al igual que en la edición anterior, el jurado está formado, por cinco
especialistas internacionales del género negro: Soledad Puértolas, Suso de Toro, Lorenzo Silva,
Aunque gran parte de los originales recibidos son de España e Iberoamérica,
cabe destacar la participación de países como Alemania,
El premio tiene un único ganador
que además de la publicación de la novela obtendrá 125.000 €, lo que convierten a este premio en el mejor dotado
del mundo en este género. De este modo, RBA cumple con un doble objetivo: por
un lado, normaliza y prestigia la novela negra que pese a tener una gran
cantidad de lectores siempre se ha visto menos valorada por la crítica, al
tiempo que consolidar al Grupo como especialista y líder del género negro, pues
posee uno de los catálogos de novela negra más importantes en lengua española.
EL JURADO: especialistas
internacionales del mundo noir
Lorenzo Silva: (Madrid, 1966). Estudió Derecho en
Soledad Puértolas: (Zaragoza, 1947). Estudió Periodismo y Ciencias Políticas. En 1979 empieza a
darse a conocer como escritora cuando obtiene el Premio Sésamo con El Bandido doblemente armado. En 1989,
ganó el premio Planeta con TQueda la
nocheT y en 1993, el premio Anagrama de Ensayo con La vida oculta. En 2000, fue galardonada con el premio NH al mejor
libro de relatos con Adiós a las novias.
En el 2001, obtuvo el premio Glauka 2001 en reconocimiento a su obra literaria
y a su trayectoria intelectual y personal en el ámbito de
Suso de Toro: (Santiago de Compostela, 1956) este escritor gallego,
licenciado en Arte Moderno y Contemporáneo, lleva veintidós años dedicándose a
En 1987 recibió el Premio de
Anik Lapointe: (Montreal, Canadá, 1964). Licenciada y mágister en
Literatura Francesa por
LITERATURA NEGRA: un género en
alza
La
novela negra surge en Estados Unidos tras el período de la gran recesión,
momento en que los gánsteres regían y ni la administración ni la justicia
podían hacerles frente. De esa época se conservan clásicos universales.
Hoy
en día, la literatura del crimen ha cruzado las fronteras estadounidenses y se
ha mezclado con otros géneros en territorios lejanos, tanto en Europa como en
Latinoamérica, experimentando un ascenso sin precedentes en los últimos años.
Un
género que en los últimos tiempos había sido denostado como menor para la
crítica, se ha ido convirtiendo en uno de los de mayor prestigio. Esto se deba
probablemente a la indiscutible calidad literaria de muchos de los autores; y
es que, los escritores han descubierto un género que les permite tener una
buena historia y mezclarla con los
problemas sociales de hoy día.
Cuchillos o pistolas,
chantajes o favores, la nueva novela de intriga muestra un género que no cesa
de sorprender a unos lectores que van en aumento. Y es que, el incremento de
prestigio se suma al crecimiento de ventas. En un tiempo en que la literatura
se extingue y sustituida la letra por iconos electrónicos, la novela negra
ocupa aproximadamente un 30% de la cuota del mercado literario, y con tendencia
al alza.
De hecho, las últimas
cifras presentadas por
tópico de la mala salud”
de la novela negra en España y a reforzar su permanencia definitiva en el
panorama literario.
Una buena muestra del
resurgimiento de la literatura policiaca, de intriga y misterio es el interés
de las editoriales por crear colecciones de novela negra, donde encontramos
muchos subgéneros donde elegir.
El género negro ha sido,
desde sus inicios, uno de los pilares de
RBA. Numerosos autores consolidados forman el amplio catálogo de
La novela de Camilleri, en
este sentido, resulta una vuelta al origen de la novela negra con todos sus
elementos característicos: la búsqueda de la verdad, la intriga, el miedo, la
falta de justicia, corrupción del poder, la inseguridad, las envidias, odios y
pasiones. Sin embargo el autor ha sabido reflejar la complejidad de la sociedad
actual sin perder de vista la realidad que nos rodea.
Sin duda Camilleri forma
parte de los autores que conocen muy bien a los clásicos y que han sabido
reinventar el género; sin duda la mejor manera de otorgar dignidad a la novela
criminal y recuperar así el favor de la crítica.