II PREMIO INTERNACIONAL

DE NOVELA NEGRA RBA

 

 

“La muerte de Amalia Sacerdote”

 

Andrea Camilleri

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-DOSSIER DE PRENSA-

4 de septiembre 2008


 

 

 

 

Andrea Camilleri obtiene con La muerte de Amalia Sacerdote el Premio Internacional de Novela Negra RBA en su segunda edición, sumando, de esta manera, su nombre al de Francisco González Ledesma, ganador de la primera convocatoria en 2007 con Una novela de barrio.

 

 

LA OBRA: el arte de la intriga

 

Con La muerte de Amalia Sacerdote, Camilleri conforma su primera novela policíaca asentada en la Italia contemporánea sin la presencia de Salvo Montalbano, su entrañable comisario de policía. Para ello  ha elegido un escenario cuarteado por la corrupción política ambientado en Palermo, la capital de la Sicilia contemporánea.

El autor señala que partió de un “elemento histórico” para crear la novela. El asesinato de una muchacha supuestamente a manos de su novio, conocido popularmente como “El crimen del Garlasco” -un hecho real bastante famoso en Italia por el gran eco que tuvo en los medios de comunicación-  constituye pues el punto de partida de la narración.

La novela adopta desde su primera página un enfoque periodístico, gran parte de ella transcurre en la redacción de la RAI en Palermo, en el despacho de su director.

Michele Caruso, director de la RAI en Palermo, se niega a que el auto de procesamiento de Manlio Caputo, hijo del líder de la izquierda siciliana y acusado del homicidio de su novia –Amalia Sacerdote, hija a su vez de un notable diputado del partido rival –, abra el informativo regional de la tarde: “Esta

 

 

historia es peligrosa para todos, también para quien debe dar la noticia”.

“Parapetadas detrás de la noticia, ocurren muchas otras cosas, como negociaciones, chantajes y asesinatos, que nunca saldrán a la luz: Y es que “una pura y simple noticia de sucesos” no es pura ni simple en  una Sicilia donde política, mafia y familia conforman una red tan sólida, que hasta la justicia y el periodismo –los dos escenarios en los que transcurre esta magistral novela – están a su servicio.

Esa será la conclusión del lector, porque Andrea Camilleri, se limita a dejar evidencia del entramado con una pródiga ráfaga de diálogos magistrales que convierten La muerte de Amalia Sacerdote en una obra soberbia, inaudita y sorprendente en la que los  hechos y la investigación sobre lo sucedido, se van exponiendo con una sutileza proverbial. Porque, en el fondo, lo que unos y otros confabulan no es buscar la verdad, sino que la intriga, en este caso, se manifiesta precisamente en cómo la van, entre todos, escondiendo.

En cierto modo, La muerte de Amalia Sacerdote no es sólo una novela sobre la corrupción política, sino también sobre la fidelidad al orden establecido: los títeres de la televisión, la farsa de los abogados, el farol del fiscal, la desaparición de las pruebas, el misterioso amante de Amalia Sacerdote… y, por supuesto, el alto precio de negarse a mirar hacia otro lado.

 

 

 

Andrea Camilleri, uno de los grandes nombres de la literatura negra europea, firma así esta novela asentada en la Italia contemporánea: Una extraordinaria demostración de su portentosa narrativa, repleta de diálogos, sutileza y sarcasmo.

Y es que el autor italiano, sean cuales sean sus personajes o el escenario de sus obras –más de cuarenta en apenas quince años –, maneja como pocos el difícil arte de la intriga.


 

 

 

EL AUTOR: referencia indiscutible del género

 

Andrea Camilleri (Porto Empedocle, 1925) nació el 6 de septiembre de 1925. Dramaturgo, guionista, director teatral y productor de televisión, director de programas culturales durante más de cuarenta años, es uno de los grandes nombres de la novela negra europea, en gran parte gracias a la serie del comisario Salvo Montalbano, que creó en 1994 en homenaje al Carvalho de su íntimo amigo Manuel Vázquez Montalbán con La forma del agua. Y a la que le han seguido otra veintena de títulos –El perro de Tarracota, El ladrón de meriendas, Un mes con Montalbano, entre ellos, casi todos traducidos al castellano– suficientemente conocidos por los amantes del género policíaco, que han hecho de Camilleri en una referencia indiscutible de lo negro y criminal, del giallo, dando el salto inmediatamente a todo el mundo. Indiscutiblemente, hoy por hoy, es el escritor más popular de Italia.

Su primera novela no era, sin embargo, policíaca. Fue El curso de las cosas, escrita entre 1967 y 1968, aunque no se publicó hasta 1978 en la misma pequeña editorial transalpina que edita la serie de Montalbano, Sillerio. Con esa obra, inauguró una serie de novelas históricas de arriesgadas apuestas literarias, la mayoría también insertada en Vigàta, la ciudad imaginaria enclavada en la provincia siciliana de Ragusa, Montelusa en la ficción de Camilleri. Esta “serie histórica” suma ya una decena de títulos, entre ellos Un hilo de humo

 

 

(1980), La temporada de caza (1992), La ópera de Vigàta (1995), La concesión del teléfono (1998), El curso de las cosas (1998), La desaparición de Pató (2000) o Il casellante (2008), aún no traducida.

Otra tercera vertiente, más reciente, son las novelas sobre la Italia fascista –en la que transcurrió la infancia y adolescencia de Camilleri–, con títulos como La captura de Macalé (2003) o Privado de título (2005), culminada con La pensión de Eva (2007), en donde conjura sus recuerdos de iniciación erótica. Es autor, además, de Biografía del hijo cambiado, la novela de la vida de Pirandello, autor que ha inspirado gran parte de su amplísima obra dramática. Y de Ustedes no saben. Amigos, enemigos, mafia (El mundo de los ‘pizzini’ de Bernardo Provenzano), una especie de “diccionario con las palabras que utilizaba en sus notas en capo, para que la gente se haga una idea de la mafia”, según el escritor, que actualmente reside en Roma, en donde imparte clases en la Academia de Arte Dramático, mientras firma una prolífica y extraordinaria trayectoria literaria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 “No estamos ante una prefabricación publicitaria, sino ante la comprobación de que la literatura más artesanal puede ser ratificada por el gran público mediante el concurso de un nuevo sujeto del cambio de gusto: la vanguardia de los lectores...”.

Manuel Vázquez Montalbán

 

Camilleri y Montalbano son tan sicilianos como Pirandello y Sciascia (el Girgenti de Pirandello está a siete kilómetros de Porto Empedocle y el Racalmuto de Sciascia a algunos pocos más). Y no es casualidad que en La forma dell'acqua Montalbano cite ya a ambos, a Pirandello y Sciascia”.

Joan de Segarra. EL PAÍS

 

 

“Camilleri no es de los que se esconden,

 y esto también le honra”.

 GRANADA HOY

 

 

“Ha sabido ocupar un vacío endémico en la literatura italiana contemporánea, la de una narrativa de entretenimiento de alto nivel que favorezca el placer de la lectura sin recurrir a lo banal ni a lo simple”.

 L’ESPRESSO

 

 


 

 

 

 

EL PREMIO: Origen y consolidación

 

El 15 de marzo del pasado 2007, en la ciudad de Barcelona, Joaquim Palau, Director General de RBA Libros y Anik Lapointe, directora editorial, anunciaban la creación del galardón del género negro mejor dotado del mundo. Nacía de esta forma Primer Premio Internacional de Novela Negra RBA con la ambición de convertirse en un clásico de prestigio y cuya novela ganadora resultase uno de los libros más esperado del otoño.

Una novela de barrio de Francisco González Ledesma, se convirtió en la obra vencedora de la primera edición de este premio de proyección internacional, cosechando, desde su publicación, grandes críticas y convirtiéndose en uno de los libros más leídos del pasado 2007.

Con tan sólo una edición anterior, El Premio Internacional de Novela Negra de RBA se ha consolidado como una referencia de la novela negra dentro y fuera de España y se ha convertido en un acontecimiento literario ineludible tanto para aficionados como profesionales del género.  Prueba de ello,  con motivo de esta segunda edición del Premio, se han presentado un total de ciento noventa y siete manuscritos procedentes de países de todo el mundo, lo que supone un incremento del 11% respecto al total de manuscritos presentados en la primera edición.

Este notorio incremento respecto a la primera convocatoria del Premio da buena cuenta de su carácter internacional, de la proyección del sello y de la buena salud del género.

 

 

 

 

Al igual que en la edición anterior, el jurado está formado, por cinco especialistas internacionales del género negro: Soledad Puértolas, Suso de Toro, Lorenzo Silva, Antonio Lozano y Anik Lapointe. Ellos han sido los encargados de seleccionar la obra ganadora, La muerte de Amalia Sacerdote, de Andrea Camilleri, entre un total de 197 manuscritos procedentes de los cinco continentes.

Aunque gran parte de los originales recibidos son de España e Iberoamérica, cabe destacar la participación de países como Alemania, la vecina Francia, Italia y de los Países Nórdicos; también han optado al premio escritos provenientes de Estados Unidos, Canadá, además de los textos recibidos de Australia, Japón y la India.

El premio tiene un único ganador que además de la publicación de la novela obtendrá 125.000 €, lo que convierten a este premio en el mejor dotado del mundo en este género. De este modo, RBA cumple con un doble objetivo: por un lado, normaliza y prestigia la novela negra que pese a tener una gran cantidad de lectores siempre se ha visto menos valorada por la crítica, al tiempo que consolidar al Grupo como especialista y líder del género negro, pues posee uno de los catálogos de novela negra más importantes en lengua española.

 


 

 

 

EL JURADO: especialistas internacionales del mundo noir

 

 

Lorenzo Silva: (Madrid, 1966). Estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y ejerció como abogado de empresa. Ha escrito relatos, artículos y ensayos literarios, pero es conocido principalmente por sus novelas. Con El alquimista impaciente, obtuvo el Premio Nadal en 2000. Esta novela es la segunda en la que aparecen los que quizá sean sus personajes más conocidos: la pareja de la Guardia Civil formada por el Sargento Bevilacqua y la cabo Chamorro. Otra de sus obras, La flaqueza del bolchevique, fue finalista del Premio Nadal en 1997 y ha sido adaptada al cine por el director Manuel Martín Cuenca.

Soledad Puértolas: (Zaragoza, 1947). Estudió Periodismo y Ciencias Políticas. En 1979 empieza a darse a conocer como escritora cuando obtiene el Premio Sésamo con El Bandido doblemente armado. En 1989, ganó el premio Planeta con TQueda la nocheT y en 1993, el premio Anagrama de Ensayo con La vida oculta. En 2000, fue galardonada con el premio NH al mejor libro de relatos con Adiós a las novias. En el 2001, obtuvo el premio Glauka 2001 en reconocimiento a su obra literaria y a su trayectoria intelectual y personal en el ámbito de la cultura. En 2003, recibió el Premio de las Letras Aragonesas. Forma parte del Patronato del Instituto Cervantes.

Suso de Toro: (Santiago de Compostela, 1956) este escritor gallego, licenciado en Arte Moderno y Contemporáneo, lleva veintidós años dedicándose a la literatura. Tiene en su haber novelas, cuentos y ensayos literarios, además de frecuentes colaboraciones con la prensa, la televisión y el mundo del teatro.

 

 

En 1987 recibió el Premio de la Crítica Gallega por Polaroid. El Premio de la Crítica Española le fue concedido en 1993 por Tic-Tac y en 2001 por No vuelvas. En 2003 fue galardonado con el Premio Nacional de Narrativa por Trece campanadas. Sus libros han sido traducidos a varias lenguas y ha sido objeto de estudio en diversas universidades europeas.

Antonio Lozano: (Barcelona, 1974). Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universitat Autònoma de Barcelona. Cursó un doctorado en Literatura Comparada en la Universitat Pompeu Fabra y realizó prácticas en la revista Quimera y en el diario La Vanguardia. Desde 1997 es responsable de secciones de la revista Qué Leer, donde además realiza entrevistas, escribe reportajes y ejerce la crítica literaria. Tiene un apartado de recomendaciones literarias en el Magazine de La Vanguardia y colabora esporádicamente con los suplementos Èxit y Cultura/s. Asimismo, es autor de tres libros infantiles.

Anik Lapointe: (Montreal, Canadá, 1964). Licenciada y mágister en Literatura Francesa por la Universidad de Montreal. Inició su carrera como editora en Éditions Québec/Amérique. En 1992 se trasladó a Barcelona para llevar a cabo una investigación sobre literatura catalana y se quedó en la ciudad, trabajando como periodista y traductora, antes de retomar la labor editorial en Quaderns Crema, donde estuvo dos años. En 1995 se fue al Grup 62 como editora de Edicions 62, además de dirigir una serie de narrativa de viajes y de no ficción para la editorial Península. Al fundarse la división literaria del grupo RBA en el año 2000, Anik aceptó el reto de crear nuevas colecciones de ficción y no ficción en español, entre ellas la serie negra. Desde el año 2004 es Directora Editorial de RBA y sigue siendo una lectora voraz de novela negra.

 

 

 

 

 

LITERATURA NEGRA: un género en alza

 

La novela negra surge en Estados Unidos tras el período de la gran recesión, momento en que los gánsteres regían y ni la administración ni la justicia podían hacerles frente. De esa época se conservan clásicos universales.

Hoy en día, la literatura del crimen ha cruzado las fronteras estadounidenses y se ha mezclado con otros géneros en territorios lejanos, tanto en Europa como en Latinoamérica, experimentando un ascenso sin precedentes en los últimos años.

Un género que en los últimos tiempos había sido denostado como menor para la crítica, se ha ido convirtiendo en uno de los de mayor prestigio. Esto se deba probablemente a la indiscutible calidad literaria de muchos de los autores; y es que, los escritores han descubierto un género que les permite tener una buena historia  y mezclarla con los problemas sociales de hoy día.

Cuchillos o pistolas, chantajes o favores, la nueva novela de intriga muestra un género que no cesa de sorprender a unos lectores que van en aumento. Y es que, el incremento de prestigio se suma al crecimiento de ventas. En un tiempo en que la literatura se extingue y sustituida la letra por iconos electrónicos, la novela negra ocupa aproximadamente un 30% de la cuota del mercado literario, y con tendencia al alza.

De hecho, las últimas cifras presentadas por la Federación de Gremios de Editores de España reflejan que el 26,1% de libros vendidos corresponden Novela Negra. Las cifras y un público fiel y muy homogéneo en cuanto a sexo y edad, ayudan a desterrar el

 

 

 

tópico de la mala salud” de la novela negra en España y a reforzar su permanencia definitiva  en el panorama literario.

Una buena muestra del resurgimiento de la literatura policiaca, de intriga y misterio es el interés de las editoriales por crear colecciones de novela negra, donde encontramos muchos subgéneros donde elegir.

El género negro ha sido, desde sus inicios,  uno de los pilares de RBA. Numerosos autores consolidados forman el amplio catálogo de la Serie Negra dedicada sólo a la novela policíaca. Una muestra de que desde el grupo la apuesta por el género ha sido constante y ha ido en aumento es la reciente creación de una colección de  clásicos de la novela negra para recuperar a magníficos autores olvidados o importantes obras descatalogadas.

La novela de Camilleri, en este sentido, resulta una vuelta al origen de la novela negra con todos sus elementos característicos: la búsqueda de la verdad, la intriga, el miedo, la falta de justicia, corrupción del poder, la inseguridad, las envidias, odios y pasiones. Sin embargo el autor ha sabido reflejar la complejidad de la sociedad actual sin perder de vista la realidad que nos rodea.

Sin duda Camilleri forma parte de los autores que conocen muy bien a los clásicos y que han sabido reinventar el género; sin duda la mejor manera de otorgar dignidad a la novela criminal y recuperar así el favor de la crítica.